miércoles, 24 de septiembre de 2014

Libros Juveniles ¿Malos?

Como vi que les gusta que haga debates voy a hacer mas seguidos. El tema de hoy es uno del cual ya comente que iba a escribir. Es un tema que me parece que a la mayoria ya nos tiene hartos.

No, los libros juveniles no son malos y la verdad todavia no entiendo los que dicen que hay libros malos, porque no los hay. Un libro capaz que no era para vos pero eso no lo convierte en "malo". Las personas dicen que lo que leemos nosotros es menos literatura que los clásicos pero es mentira. Nada es mejor que nada porque todos tienen sus gustos.

Piensen que todos (o casi todos) los libros para adolescentes fueron escritos por adultos. Y díganme cual es la diferencia entre un libro de adultos y uno de jóvenes. ¿Qué en lo de los jóvenes no aprendes algo o que es nada mas que para pasar el tiempo? No, se pueden dar una idea de como aprendes con libros de John Green, con los de Albert Espinosa o con los de John Boyne. Esos tres autores tienen una mente para ver el mundo que no cualquiera la tiene. ¿La diferencia es que son muy ligeros? No, yo he leído libros de adultos como los de Rolon y sinceramente no cambian mucho. Eso si con los libros clásicos si cambia porque lo clásicos por lo general fueron escritos hace 50 años o mas y como saben los dialectos van cambiando y eso también cambia los libros, pero que un libro no sea denso no significa que sea malo o que no te dejen una enseñanza.

Me parece que muchas personas tienen prejuicios sobre estos libros y la verdad es que se equivocan. No son los tipicos libros de amor entre una criatura paranormal y una humana,no, esos son libros de ese genero en particular pero hay muchos generos. Me parece que no saben ni siquiera que generos hay. Asi que si sos mayor y pensas que esto no es literatura, proba con algun libro. Conozco a muchos grandes que pensaban que era eso pero les termino gustando. Les recomiendo libros como: Bajo la Misma Estrella, Brujulas que buscan sonrisas perdidas, El niño con el pijama de rayas, etc

Saludos!!!

1 comentario:

  1. Muy interesante el debate y muy buenas recomendaciones. John Green y John Boyne, no podía estar más de acuerdo. Un saludo.

    ResponderEliminar