viernes, 5 de septiembre de 2014

Debate sobre los PDF

Desde que se inventaron los PDF han sido controvertisiales. En esta entrada voy a poner lo que pienso sobre este tema pero ustedes tambien pueden poner lo que piensan en los comentarios. Aviso que la mayoria de esta publicacion es para las editoriales y que solo el final esta escrito para los lectores (pero obvio cualquiera lo puede leer).

Todos me parece que sabemos que los PDF son ilegales. Si no lo sabias, bueno ahora lo sabes. Pero esta mal leer libros PDF. En mi opinion NO, porque todos sabemos que los libros estan caros (hasta en algunos casos incomprables como es el ejemplo de Divergente) y eso es innegable. Pero al descargarlos hacemos que el mismo autor de ese libro que estamos disfrutando se perjudique.
Para que las personas paren de descargar estos formatos hay muy pocas formas. Una es que bajen los precios de los libros, para las editoriales hacer un libro les debe costar como mucho $35 (Incluyendo las paginas impresas, la portada, la traduccion ,a veces, y un lindo diseño) pero te lo cobran hasta $400. No les estoy pidiendo que bajen los precios a $10 porque eso tambien nos perjudicarian en la calidad del libro, les pido que lo bajen a un precio razonable como unos $150. Creo que todos ganariamos.
Otra cosa es que traigan rapido los libros a Argentina, por ejemplo en Mexico esta publicada una saga entera de un autor muy esperado, muchas personas por querer leerlo se lo van a descargar en PDF. Ademas no creo que les cueste tanto a las editoriales internacionales traducir en un pais y llevarlo a todos los paises que tienen el mismo idioma, como paso con Ciudades de Papel (y me parece que les fue muy bien en varios paises). 
 Luego traducirlos antes de que salga la pelicula y tenerlos en stock. Algo que paso en Argentina fue con Si Decido Quedarme, la mayoria de las personas que lo leyo fue en PDF porque aca no estaba en stock desde hace unos 4 meses y lo sacaron otra vez por casualidad 2 semanas antes de que se estrenara la pelicula.

Esto ya no va para las editoriales sino para las personas que leen estos libros. Primero me parece una tonteria total que les de VERGUENZA admitir que leyeron un libro PDF, al contrario tendrian que tener ORGULLO porque leyeron un libro desde la computadora y sin quedarse ciego. Ademas de escuchar que leyo un libro que ni siquiera estaba aca. Para los que leen muchos libros PDF que ya estan en su pais, pensa bien lo que haces porque sigue estando mal. Yo soy de esas personas que lee en PDF pero nada mas libros que no estan traducidos.
Vos, lees PDF? Estas de acuerdo con los PDF? Que opinas?
Saludos!!!

1 comentario:

  1. Ufffff los controversiales Pdf.
    A mi me encantan los libros en fisico...el poder tocarlos y sentir el olor de las paginas es impagable...
    Pero tambien es impagable los precios que se estan manejando. =/
    Soy de esas personas que coleccionan libros. Me gusta tener sagas y varios titulos de un autor que me gusta mucho. De manera que... cuando no llegan a mi ciudad...recurro al digital. Pero esi si, cuando llegan o estan mas accesibles me los compro. =) A veces me dicen.... "Te compraste tal libro?? No lo leiste ya???"
    Y yo : "si, pero lo quiero en mi estanteria...y no se hable mas."
    Estoy de acuerdo con tu post. Estaria buenisimo que le busquen la vuelta y ganemos todos ;)
    Un Abrazo!

    ResponderBorrar