viernes, 25 de septiembre de 2015

La guerra sin fin: nuevo vs. viejo



Clásico vs contemporáneos, lectores de años vs lectores por moda, pre-película vs post-película y un sin fin de ejemplos más son los que a menudo se observa en muchos sitios de lectura.

Hoy vamos a hablar sobre esta guerra declarada pero no vamos a preguntarnos cúal es mejor que el otro, nuestro objetivo será responder ¿por qué tenemos la necesidad de decir que uno vale más que el otro?

De seguro has escuchado o leído mas de una vez: "yo leí el libro antes de la película", "no leo eso porque es literatura basura, sólo leo clásicos", "sólo lees porque esta de moda, yo en cambio leo desde siempre", etc.; aunque parecen exageraciones y algunas pueden ser dichas en juego o broma el problema empieza cuando se dpierde el respeto.

¿Qué pasa cuando te piensas mejor que el otro? La respuesta es simple te vuelves irrespetuoso, en esa actitud prepotente se insulta y juzga los gustos de los demás. Cosa que resulta contraria al efecto que se supone que deseas lograr, si quieres convencer a alguien de que lea clásicos diciendole que lo que lee es basura no lo vas a lograr; si quieres que alguien lea títulos que no son tan comerciales llamandolo posser no lo lograrás; si quieres sentirte superior denigrando los gustos del resto tal vez lo logres, tal vez no.

Entonces ¿qué esperás lograr cuando remarcas esta supuesta superioridad?, ¿te ha tocado vivir una experiencia de este tipo?, ¿qué lugar ocupabas?

Espero que les haya gustado la entrada y espero leer sus respuestas pronto.

Saludos. Nos leemos la próxima.

The Monster

No hay comentarios.:

Publicar un comentario